logo Bett1 infoportal_logo_es_1.svg
facebook instagram
Guía del descanso >Consejos para dormir mejor

Lavar almohadas

lavar almohadas

En España se suele cambiar las sábanas de promedio cada 3 semanas. Los edredones y las almohadas, por otro lado, no se lavan con tanta frecuencia. Pero la almohada en particular está mucho más expuesta a los gérmenes. Se acumula mucho sudor, saliva y piel muerta. Esto es un caldo de cultivo ideal para los ácaros del polvo doméstico. Independientemente de si eres alérgico o no, todos deberían lavar sus almohadas al menos una o dos veces al año. Las personas que son alérgicas a los ácaros del polvo doméstico deberían incluso lavar sus almohadas de dos a cuatro veces. Sin embargo, por regla general, es suficiente si solo lava la funda de la almohada, siempre que se pueda separar del relleno de la almohada.

Lavar las almohadas no siempre es posible

icono de secado de almohada

No es necesario lavar toda la almohada. Incluso sí se puede lavar. Tampoco se recomienda dejar secar las almohadas al aire, incluso en pleno verano, ya que existe el riesgo de que el núcleo de la almohada no se seque por completo y se forme moho en el dormitorio. Por lo tanto, se recomiendan almohadas con fundas lavables. La funda se puede separar del interior de la almohada y lavar por separado. De esta manera no es necesario lavar el relleno de la almohada.

Lavar las almohadas de plumas y plumón

Las almohadas con una mezcla de plumón y plumas no suelen tener una funda extraíble. Lavar las almohadas en casa es difícil y solo es posible con la ayuda de una secadora. En este caso debes de programar la secadora a una temperatura máxima de 40 °C. Para ello, primero se debe colocar la almohada individualmente en la lavadora a 60 °C. Importante: elige un ciclo para lana o ropa delicada y centrifuga a un máximo de 400 revoluciones por minuto. Las almohadas hechas de una mezcla de plumón y plumas corren el riesgo de que los tallos de las plumas que contienen se rompan si se centrifuga a altas revoluciones.

Cuando se trata de detergente, se debe elegir un detergente suave. También se recomiendan detergentes especiales para plumón. Se recomienda un ciclo de enjuague adicional o un programa con mayor suministro de agua al lavar las almohadas para evitar residuos de detergente en la almohada. Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar suavizante. Esto puede hacer que el plumón se pegue dentro de la almohada y que sea difícil sacudirla más tarde.

Después del lavado, la almohada de plumas seguramente siga bastante húmeda, ya que se arroja relativamente poca agua a 400 revoluciones por minuto. Suele ser necesario varios ciclos de secado. Un truco muy recomendable es colocar pelotas de secadora o pelotas de tenis limpias en la secadora para que la almohada se esponje, mientras se seca.

Lavar almohadas de lana o seda.

algodon

Si la almohada está rellena de lana o seda, por lo general se puede lavar en la lavadora. Sin embargo, esto solo tiene sentido si se dispone de una secadora adecuada. Debido a que, al igual que las almohadas de plumas, no se recomienda el secado al aire debido al riesgo de moho.

símbolo de secado de almohada

La secadora debe trabajar a temperaturas muy bajas, no mayores de 30 °C. Lo mismo para la lavadora: lavar a 30 °C y con el ciclo de lavado suave. Por supuesto, se deben evitar los detergentes y suavizantes de telas convencionales. Son mejores los detergentes especiales para lana o seda y un ciclo de lavado con abundante agua o un ciclo de aclarado extra. El ciclo de centrifugado no tiene que ser tan suave como con las almohadas de plumas, pero no se deben exceder las 600 a 800 revoluciones por minuto.

Rellenos de almohada de poliéster, elastano o acetato

Las almohadas hechas de plásticos como poliéster, elastano o acetato se pueden lavar a máquina, al igual que los tipos de almohadas mencionados anteriormente. En realidad, para estar seguro, comprobar el símbolo de lavado en la etiqueta. Es muy posible que uno u otro representante de esta categoría ni siquiera se pueda lavar a máquina a 30 °C. Es por ello que en estos casos sea necesario el lavado suave a mano o una limpieza en seco profesional.

símbolo de lavado almohada a 30 grado

Si en la etiqueta se muestra el símbolo de que se puede lavar a máquina, normalmente permitido también centrifugar los cojines de fibra sintética, a velocidades más altas. También se debe tener cuidado en la secadora, la temperatura no debe exceder los 30 °C y solo si la etiqueta de la ropa lo permite. En principio, las fibras sintéticas se secan mucho mejor al aire que el plumón.

Lavar almohadas de microfibra

almohada de microfibras

Debido a que son tan fáciles de mantener, estas almohadas son particularmente populares entre muchas personas que son alérgicas a los ácaros del polvo doméstico. Las almohadas de microfibra generalmente se pueden lavar a 60 °C, a veces incluso a 90 °C, y secar en la secadora. En realidad, no debería de pasarle nada a la almohada durante el proceso de centrifugado en la lavadora, pero aun así se deben evitar más de 800 revoluciones por minuto.

De lo contrario, existe el riesgo de que la almohada salga totalmente plana de la lavadora y si este es el caso se debe de sacudir para que recupere su forma nuevamente. Las pelotas de secadora o las pelotas de tenis en la secadora son de gran ayudar para evitar que la almohada salga plana.

Lavado de almohadas de látex y espuma viscoelástica

El látex, al igual que el relleno de espuma viscoelástica de algunas almohadas, no debe lavarse. Ni en la máquina ni a mano. Solo sería posible frotar con una esponja húmeda, pero en realidad no es necesario. Las almohadas de este tipo suelen tener una funda de almohada más gruesa sobre el núcleo que se puede quitar. Esta funda suele ser lavable en la lavadora.

símbolo de lavado 60 grados

La almohada BODYGUARD ® Plus con copos de espuma viscoelástica está cubierta con la funda funcional HyBreeze® de fácil cuidado. Este es el mismo material que se utiliza en el colchón BODYGUARD® . Esto significa que la funda se puede quitar por completo y lavar a máquina a 60 °C. Sin embargo, la funda no debe colocarse en la secadora. Eso tampoco es necesario, porque la funda funcional HyBreeze ® hecha de poliéster se seca muy rápidamente al aire.

El colchón anti-cartel BODYGUARD® con la funda funcional HyBreeze
Descubre la Almohada BODYGUARD® Plus

Instrucciones generales para lavar almohadas

Mucho más importantes que cualquier indicación general son los símbolos de lavado que aparecen en la funda de la almohada que se va a lavar. Aunque a veces no siempre son fáciles de entender.

Como resumen, se puede decir que los suavizantes y los detergentes fuertes, así como los detergentes para aclarar los colores, no son adecuados para lavar las almohadas. Independientemente de si lo lavas a mano o en la lavadora, es mejor usar un detergente suave. El pre lavado u otros programas adicionales también deben omitirse, a menos que proporcionen más agua o un ciclo de enjuague adicional.

Si la almohada permite lavarse en la lavadora, debe asegurarse de que la almohada tenga suficiente espacio, es decir, que la lavadora no esté demasiado llena. Para proteger la almohada, se puede lavar en una bolsa de lavandería. El resto de la ropa nunca debe lavarse con la almohada.

También puede interesarle:

Palabras clave :